CONSIDERACIONES PREVIAS



Las pequeñas y medianas empresas se han convertido en el objetivo de la ciberdelincuencia. Las grandes empresas han invertido mucho en sistemas de protección, y por eso, los ciberdelincuentes encuentran más eficaz y rentable atacar a los que todavía no son conscientes de estos peligros, o no tienen el conocimiento ni los recursos para protegerse.

“El 70% de los ataques se dirigen a este grupo empresarial

porque cuentan con sistemas abiertos

y suponen una puerta de acceso muy fácil para los malos

María Teresa Gómez, directora general de Ametic

LA REALIDAD EN DATOS


Fuente: Ponemon Institute

A raíz de problemas de ciberseguridad, gastaron en 2018 un promedio de 1,43 millones de dólares debido al daño o robo de activos de TI, lo que dio como resultado un incremento del 33% respecto a los 1,03 millones gastados en 2017. Por otra parte, lo que supuso la interrupción de las operaciones normales resultó de media en 2018 1,56 millones de dólares, un 25% más que en 2017, que costó 1,21 millones de dólares. Muchas empresas no logran recuperarse y volver a la normalidad.

Con estos datos queda claro el coste que implica para las Pymes el hecho de no estar preparadas ante posibles incidencias de ciberseguridad, pero para las Pymes que están mejor preparadas, cuando reciben un ciberataque, su coste es sustancialmente inferior al de las que no lo están, o lo están en peores condiciones. Y no solo tienen un coste inferior, sino que también sufren menos incidencias. Por lo que el ahorro en estos casos es doble.

Fuente: Ponemon Institute

LOS CIBERSEGUROS SON LA CLAVE


Zeguro utiliza tecnología para comprender el riesgo de un cliente y luego ofrece un seguro para cumplir con diversos perfiles de riesgo. Al usar los datos, pueden proporcionar pólizas cibernéticas más baratas porque miden y reducen el riesgo subyacente. Gracias a esto, sus clientes ven como sus primas caen en un promedio del 20%.

Coalition también asegura a las Pymes

Coalition ha lanzado una cobertura para Pymes industriales para asegurarlas contra fallos de seguridad y violaciones de datos. La póliza abarca los daños físicos, tecnológicos y financieros, incluidos los daños a la propiedad y la contaminación, que los fabricantes pueden experimentar como resultado de un incidente cibernético o un fallo tecnológico. Además, la póliza ofrece cobertura para las pérdidas que se experimentan con mayor frecuencia como resultado de violaciones de datos externos.

Fuente: The Coalition

Coalition, que cuenta con el respaldo de Swiss Re y Argo Group, dispone de una plataforma de gestión de riesgos cibernéticos que proporciona alertas de seguridad automatizadas, inteligencia sobre amenazas, orientación experta y herramientas para ayudar a las empresas a mantenerse resistentes frente a los ataques cibernéticos.

MGS Seguros lanza MGS Ciberseguridad

Conscientes del problema de ciberseguridad que encaran en las pequeñas y medianas empresas, MGS ha apostado por el desarrollo de MGS Ciberseguridad, un producto integral que quiere proteger a esas empresas de los riesgos cibernéticos.

Para ello, apuesta por crear un entorno seguro que evite la mayor parte de ciberamenazas, pero, si a pesar de esto, se produce un incidente, ponen a disposición de la empresa los servicios de especialistas con el fin de aminorar el impacto del incidente y resolverlo con la mayor prontitud.

Zurich lanza un seguro cibernético para Pymes

Zurich Seguros aprovechó la presentación en España del Informe de Riesgos Globales 2019, para anunciar que ha estado trabajando durante los últimos meses en un nuevo producto que ha visto la luz este mes de abril: Zurich Ciber Protección.

Este nuevo producto está diseñado para proteger a las pequeñas y medianas empresas contra los ataques a sistemas informáticos que pueden derivar en interrupciones de negocio, daños en sistemas informáticos, robos de datos e incluso ciberextorsión. Se trata de una solución aseguradora que combina una póliza de seguros completa adaptada a las pymes, junto con un paquete de servicios de prevención que permitirá una mayor protección en el día a día del negocio de cada cliente.

eBroker también se sube al carro de los ciberseguros para Pymes

ebroker ha lanzado Cyberway, un producto que está orientado a la protección de autónomos y PYMES frente a los riesgos emergentes en la nueva sociedad digital y la ciberdelincuencia.

Para su contratación sólo son necesarios 4 clics:

  • Selección de la actividad de empresa
  • Número de empleados
  • Suma asegurada
  • Declaración de inexistencia de ciberataques anteriores

De esta forma, los corredores usuarios podrán cotizar y emitir el seguro Cyberway de una forma fácil, gracias a la simplificación de cuestionarios, y totalmente integrada en su back office reduciendo drásticamente el tiempo de proceso administrativo de suscripción.

Cyberway ofrece respuesta ante incidentes las 24 horas los 365 días del año, ayuda a restaurar la actividad de un negocio si esta se ha visto interrumpida y mitiga el impacto reputacional y la afectación a la imagen pública de la empresa.

Swiss Re lanza un nuevo producto ciber para Pymes

Swiss Re Corporate Solutions ha anunciado el lanzamiento en Francia de CyberSolution 360 °, una innovadora solución de gestión de riesgos que combina el seguro con el ciberespacio. A lo largo del año se lanzará en el resto de Europa.

La solución está hecha a medida para pequeñas y medianas empresas de entre 10 a 250 empleados para ayudarles a gestionar sus riesgos cibernéticos y digitales. El sistema de protección se adapta constantemente a las nuevas amenazas informáticas y se dirige a los tres puntos principales de ataque de una PYME: su sitio web, correos electrónicos y puntos finales.

Cyberseguro BBVA

Se trata de un seguro dirigido a Pymes y Autónomos, pensado para dar solución rápida y cubrir los daños producidos a consecuencia de un ataque informático o vulneración de datos personales o confidenciales, ya sean daños propios o daños causados a terceros.

Este seguro se caracteriza por:

  • Gran equipo especializado (CyberSOC Deloitte) para dar cobertura de asistencia en caso de incidente por vulneración de datos, fallo de sistemas, fallo de seguridad por ciberataque o sospecha de ataque informático o amenaza de extorsión.
  • La cobertura de daños propios incluye la pérdida de beneficios.
  • Acceso sin coste al programa de formación. CyberAcademy (hasta 10 empleados).
  • Servicio de alertas, para avisar de ataques cibernéticos y vulnerabilidades.
Fuente: BBVA

El director comercial de BBVA Seguros, Francisco Rey, subraya que su seguro está creciendo por encima de la media del sector, por ejemplo, fue el segundo seguro más contratado en Castilla-La Mancha en 2018: “Hay demanda porque hay necesidad”.

BIBLIOGRAFÍA