CONSIDERACIONES PREVIAS


  • El tema por excelencia de todo el evento fue el de los datos, y su importancia para crear valor para prácticamente cualquier cosa. Las tecnologías más punteras hoy en día se alimentan de grandes cantidades de datos, y hay una convicción de que éstos son el origen de todo el cambio.
  • Además se trataron temas como, por ejemplo, los retos a los que se enfrenta actualmente el CDO y el papel que tiene, donde los expertos destacaron el ser capaces de ser profetas en nuestra tierra, ser más rápidos y más ágiles.
  • Las tecnologías que más se mencionaron fueron el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Machine Learning y el 5G. Aunque hubo un tema que predominó a la hora de hablar de cada una de estas tecnologías y fue la ciberseguridad de los datos. Un tema que preocupa mucho tanto a empresas como a consumidores.

El pasado 21 de mayo tuvo lugar, en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, el Smart Data Spain Summit 2019 (3S), un evento, que en su cuarta edición es considerado el mayor para profesionales de empresas privadas y entidades públicas que buscan soluciones novedosas para la gestión, gobierno y análisis de sus datos, enfocadas a la toma de decisiones y búsqueda de oportunidades de negocio.

El 3S es el principal punto de encuentro nacional sobre la aplicación del smart data en el mundo empresarial y cuenta con la participación de algunas de las principales empresas españolas y multinacionales. Más de 60 expertos se dieron cita ayer en esta jornada bajo el lema “Exprimiendo las vitaminas que dan valor a tu negocio”, y cerca de 600 personas asistieron al evento.

Fuente: Grupo IFAES

Algunas de las temáticas que estuvieron presentes este año fueron la Inteligencia de Datos  y Big Data como herramientas para anticiparse al futuro, la utilización de los mismos en la mejora de la experiencia del cliente, los datos como pieza clave en la creación de valor y generación de nuevos modelos de negocio, los desafíos del Chief Data Officer (CDO), el aprovechamiento de las APIs para crear nuevos horizontes y crecer, las oportunidades tras el boom de los entornos multicloud, el Edge Computing para exprimir al máximo el potencial de los datos, marketing inteligente por geolocalización, los retos del Data Governance y la Inteligencia Artificial como aliado para extraer diamantes de las minas de datos, entre otros.

El evento se compuso de 1 zona de networking, 2 zonas de conferencias y más de 15 sesiones.

EL CDO: PROTAGONISTA EN LA VORÁGINE DE DATOS


El palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu acogió varias de las más interesantes mesas redondas del Smart Data Spain Summit 2019. La inaugural denominada “El CDO protagonista en la vorágine de datos” fue moderada por David Ruiz Gómez, Sales Lead Iberia en Talend, y en ella participaron María Natividad Chichón García, Digital Strategy and Data Officer en Verti, Unai Obieta Jimenez, Responsable de la arquitectura y estrategia IT en Ferrovial Servicios, Nacho Rodríguez Solís, Lead Data Scientist en Vodafone Business, y Mariano Muñoz Martín, CDO, Data & Analyticsytics en Acciona.

Fuente: BigData Magazine

En ella se abordaron diversos asuntos, como por ejemplo, los retos a los que se enfrenta actualmente el CDO y que tiene en su horizonte más próximo. En este punto Mariano Muñoz resaltó que Entre nuestros retos está crear el catálogo de datos. Con el que buscar una transformación orientada a para qué usar los datos. Pero sobre todo hay que convertir todo lo que hacemos en valor porque si no al negocio no le va a servir de nada.”

“Muchísima paciencia porque el trabajo del CDO es continuo y no para. Que nos lleve nuestra ilusión donde queremos llegar y que sea también la de la compañía.”

Mariano Muñoz Martín, CDO, Data & Analyticsytics en Acciona

En este mismo punto Nacho Rodríguez aseguró que “Nuestro reto interno es ser capaces de ser profetas en nuestra tierra, ser más rápidos y más ágiles. Es muy importante mirar dentro y fuera de nuestra empresa”.

Otro de los temas que destacaron en esta primera mesa fue el cómo enfrentan las empresas y el CDO las normativas sobre la privacidad de los datos, a lo que Unai Obieta reconoció que “La GDPR nos ha venido muy bien porque muchos departamentos nos han venido a preguntar si sus datos son críticos. Así hemos podido controlar los datos un poco más”.

Además detalló que “la empresa empieza a creer que el dato es importante, y es un tema cultural. Lo que hacemos en Ferrovial no tiene por qué funcionar en otra. Hemos estado haciendo durante dos años proyectos pequeños y demostrando que funciona, así se ha conseguido extender solo”.

Maria Natividad Chichón, Digital Strategy and Data Officer en Verti habló de los retos en el tratamiento de los datos y el uso de la información, y afirmó que “Ahora nuestro reto es activar rápidamente los datos que tenemos y también que tenemos varias herramientas para hacer lo mismo y hay que descubrir con cuál te quedas. Entonces o pruebas varias herramientas a la vez o te puedes estar equivocando”.

LOS DESAFÍOS DE LOS DATOS


Si hubo un tema que predominó en todas las mesas fue el de los datos, y su importancia para crear valor para prácticamente cualquier cosa. Las tecnologías más punteras hoy en día se alimentan de grandes cantidades de datos, y hay una convicción de que éstos son el origen de todo el cambio.

Miguel Pleite, Director técnico de Pure Storage Iberia, lo tiene muy claro: “Oculto en una montaña de datos se puede cambiar la vida de una persona o cambiar el mundo. Creemos que el mundo va a cambiar y que vosotros lo estáis cambiando, donde el origen de todo el cambio es el dato“.

Por otra parte, Francisco Javier Hidalgo Bravo, Responsable de Plataforma de Data y BI DSI, comentó que “las nuevas plataformas deben acompañar a la estrategia data driven de las compañías para potenciar el conocimiento ya existente con el Big Data y el Machine Learning”.

La entrega de datos a negocio

Anastasio Molano, SVP Tecnología y Soluciones de Denodo moderó la mesa redonda denominada Big Data y Reporting ¿Podemos conseguir un proceso ágil y eficiente en la entrega de datos a negocio?

Ángel Galán, Head of Business Intelligence and Data Analytics de Correos explicó que “tenemos tecnología tipo Big Data que nos permite ser más ágiles pero también dependemos del factor cultural. Esto hace que tengamos que limitarnos a ciertos casos de usos muy concretos y necesarios”. Además explicó que para sobrevivir a la situación actual de innovación constante del sector la clave es darse cuenta rápido de un error y ser ágil para poder evitarlo”.

Otro de los participantes Antonio Pita, Global Head of Consulting & Analytics de Telefónica recordó que: Es muy importante la calidad del dato y por eso hay que tener sistemas que confirmen la calidad de la información. Además nosotros tenemos dos tipos de usuarios, los internos y los clientes”. También apuntó la importancia de “conseguir que cuando incorpores una nueva tecnología no afecte a las otras. Por eso debe estar bien delimitado por capas”.

Jaime González, Manager Innovation Consultant en GFT aseguró que “uno de los factores clave es la complejidad que aumenta día a día. Van apareciendo modelos y tecnologías nuevas cada día. Identificamos como una gran necesidad del cliente tomar un camino que le haga fácil llegar al destino”. Por último afirmó que “En un escenario en el que los datos personales deben ser protegidos como el actual, cuidarlos y tenerlos controlados es fundamental”.

Inteligencia Artificial y Big Data

Al hablar sobre Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, se pudo ver cómo la atención se desplazaba al extremo de la red. María Berrocal, Data & Analytics Business Development Manager de Devoteam, presentó una mesa redonda que dio pie a la aplicación real del Cloud Computing en el negocio.

Los participantes en esta mesa redonda, Severino Gala, Sales Director de Microstrategy, José Tovar Cruz, IT Director de Mediaset España, Daniel Tizón, Responsable de Proyectos de Inteligencia Artificial y Big Data de Sanitas, y Pedro Tome, Head of Disruptive Innovation and Big Data de Evo Banco, hablaron sobre Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas, Machine Learning, Ciberseguridad y 5G.

Pedro Tome habló de que la sobrecarga de la red con demasiados datos es algo que afecta al negocio, y por eso aseguró que las necesidades de Evo Banco, desde hace unos años, es sacar información del Big Data, pero que ahora “queremos aprovechar esa información en el momento, ya que es cuando es útil para la sociedad. Creemos que el Computing Cloud en el bot es el elemento clave para ayudarnos”.

Por su parte, Severino Gala determinó que hay dos factores claves: el crecimiento de dispositivos, no solo dirigido al entorno IoT si no también al entorno de las personas, y la información que se coge del extremo de la red. Y con esto comentó que “Hemos aprendido muchas cosas en el ‘machine to machine’, estamos en la era del Computing, almacenamos datos y ahora decidimos que lo llevamos al extremo, todo crece en paralelo y son vasos comunicantes”.

“En los próximos 50 años veremos cambio radical en software porque este se escribe a sí mismo y para esto solo se necesitan datos”.

Miguel Pleite, Director técnico de Pure Storage Iberia.

Internet de las cosas

En cuanto al Internet de las cosas, hoy en día todo está conectado de alguna manera, están los semáforos inteligentes, atención a ciudadanos, soporte en operaciones médicas, coches autónomos…, pero ¿cómo se podría aplicar el Cloud Computing en estos procesos? Jose Tovar Cruz de Mediaset España lo tiene claro, y asegura que ellos quieren cambiar el paradigma, “queremos dar una publicidad diferente a cada usuario según personalidad y gustos. Para ello necesitamos un dispositivo que sea capaz de recopilar información. Nosotros trabajamos en un modelo mixto de IoT y creemos que el computing nos debe ayudar”.

Por su parte, Daniel Tizón de Sanitas, afirmó que “Nosotros lo que hacemos es utilizar el craft computing para entrenar modelos de IA pero luego a la hora de tomar la decisión, hay un servicio médico que, al recibir alertas de la IA, se pone en contacto con el usuario“.

Ciberseguridad

La seguridad de los datos es el tema que más preocupación genera, tanto en las empresas como a los consumidores. Para ello es importante dispones de unas buenas medidas de seguridad. Pedro Tome, Head of Disruptive Innovation and Big Data de Evo Banco, comentó que, “para nuestro caso, la seguridad esta en nuestro sistema para que nuestro cliente siempre esté protegido. Los dispositivos móviles son cada vez más potentes, en cambio, con la biometría que nos ofrecen otras compañías, las complementamos para aumentar seguridad. Nos tenemos que preocupar de que se puedan ejecutar los algortimos modo offline y que además debe ser seguro“.

5G

Aunque todas las tendencias comentadas se implementan en algunos sectores, con la llegada del 5G se pide rapidez con los datos pero también con el procesado, por tanto la inversión deberá ser mayor, pero ¿a qué coste?

Severino Gala, Sales Director de Microstrategy, comentó que la mejor opción es invertir, “muchos de los servicios de cloud se basaban en recopilación de datos y expulsión de datos… Tenemos que invertir para que al final merezca la pena, no todo es gratuito”.

Por su parte, Pedro Tome habló también de inversión, pero a una escala menor. “Para nosotros, si mejora esa comunicación, si es mas veloz, todos nos veremos beneficiados… invertiremos pero no tanto como en otros casos”.

BIBLIOGRAFÍA