CONSIDERACIONES PREVIAS


  • Amazon y Google han entrado en el terreno de la industria del turismo, y parece que lo han hecho por todo lo alto y con mucha fuerza. Los hoteles han dejado de preocuparse por las OTAs para pasar a hacerlos por estos dos gigantes tecnológicos.
  • Y es que no es para menos ya que ambos cuentan con la tecnología y una audiencia muy fidelizada lo suficientemente buena como para poder situarse en la cima del sector, y hacer bastante daño, especialmente a las OTAs.
  • Y aunque la irrupción de estos dos gigantes tecnológicos en la distribución turística puede contar con un gran impacto a medio y largo plazo, y por este motivo no podrán desplazar a las grandes OTAs, si que es cierto que a la larga pueden llegar a desdibujar el actual mapa de la distribución online.

La disrupción en la industria del turismo es una constante universal. Los actores en juego pueden cambiar en cuestión de meses, así como sus papeles. Si hasta hace poco los hoteles debían preocuparse por las OTAs, ahora deben hacerlo también por los gigantes tecnológicos, como Amazon y Google, que comienzan su incursión en el sector de los viajes.

AMAZON


El gigante del comercio electrónico Amazon está relacionado con el sector turístico desde hace años. El impulso de su método de pago Amazon Pay en el sector hotelero, así como los primeros acuerdos de distribución permanente con cadenas hoteleras marcaron el pasado 2018 para Amazon y su relación con el sector turístico.

Todo empezó con Amazon Destinations, el cual fue un experimento lanzado en 2014 como una web de reservas hoteleras para el mercado estadounidense pero aquella incursión en la venta de viajes apenas duró un año.

Tras esta breve incursión en el sector, Amazon dejó a un lado su salto al mercado de los viajes, pero nunca lo desechó. Casi cinco años después prueba de nuevo, esta vez en el sector aéreo y en el mercado de la India, donde ha comenzado a vender vuelos de la mano de la agencia de viajes online india Cleartrip.

“Su estreno en la venta de vuelos se acompaña de una estrategia de reembolso de hasta 2.000 rupias (25,5 euros) por reserva para los clientes de Amazon Prime.”

Este inicio de venta aérea se ha caracterizado por la inclusión de una promoción de reembolso por reserva para los clientes de Amazon Prime en India, que ofrece un reembolso en crédito de Amazon sobre las compras de vuelos realizadas en la plataforma de comercio electrónico. Las aerolíneas que están distribuyendo sus vuelos por el momento son AirAsia, IndiGo, Air India y GoAir. De este modo, los clientes de la plataforma podrán ver su reembolso en sus cuentas de Amazon Pay en las siguientes 48 horas de realizar sus compras, que alcanzarán los 25,5 euros en reservas de 255 euros o más y se quedarán en poco más de 20 euros si la reserva es por una cantidad inferior.

Fuente: Amazon

Además del reembolso anteriormente mencionado, Amazon indica que cualquier cancelación o modificación solamente será penalizada por las aerolíneas, y no por el reseller, como en el caso de algunas OTAs. Estas medidas son también un potente incentivo para captar clientes en Amazon Prime en la India, un mercado clave y con enorme potencial de crecimiento donde la firma de Jeff Bezos cuenta con más de 100 millones de clientes.

Según declaraciones de responsables de Amazon en India, esta maniobra comercial responde a la demanda surgida por parte de sus propios consumidores, cubriendo más necesidades de compra dentro de la propia App de la compañía, que en el caso de India ha crecido como método de pago, recarga de servicios móviles o mediante la inclusión de servicios de compra periódica como Amazon Now.

¿El asalto definitivo a los viajes?

El hecho de la inclusión de Amazon como operador intermediario en el sector turístico crea una nueva situación de incertidumbre dentro de las grandes OTAs en primera instancia, y en los proveedores de servicios turísticos en segundo plano. Para esta segunda incursión en el escenario de la distribución turística, Amazon ha optado por apoyarse de partners especializados en vez de recurrir a un sistema propio de reservas, siguiendo la política de la empresa de contar con el mayor número de referencias en sus catálogos de todo tipo de productos, con la idea de expandir y ampliar continuamente este catálogo.

Esta fórmula le permite a Amazon reducir costes, e ingresos, y convertirse en un reseller del sector desde una situación de ventaja debido a que la plataforma de comercio electrónico acapara gran parte del tráfico web y una extensísima cartera de clientes.

Según expertos del sector, el siguiente paso a seguir por parte de Amazon puede ser la asociación con OTAs tales como Expedia o Booking, con las que ha colaborado en otras ocasiones y en otros desarrollos. Por ejemplo, Expedia cuenta con los servicios de Amazon Web Services de un modo integral desde 2016, además de colaborar en ventas flash y servicios de marketing conjuntamente.

Respecto a Booking Holdings, ambas compañías colaboran en mercados como Alemania y Austria con promociones para clientes de Amazon Prime y su inclusión en el programa Genius de Booking.com, recibiendo los clientes devoluciones de hasta el 10% del importe.

Como segunda vía de desarrollo, Amazon puede optar con la adquisición de un motor de reservas mediante un acuerdo con Amadeus o Sabre, opción de un mayor coste, pero con un mayor alcance de mercado.

GOOGLE


Tras actualizar todas sus plataformas relativas al viaje durante el 2018 y el inicio de 2019, con mejoras como la inclusión de nuevos tipos de productos turísticos, un rediseño del su planificador de viajes, así como la adecuación de la oferta y las novedades en los términos de protección de marcas y la política de Google Ads, Google ha estrenado este mes de mayo un nuevo planificador de viajes integral que incluye la posibilidad de reserva directa de vuelos, alojamientos y actividades en destino.

El gigante tecnológico Google continúa con su apuesta por la distribución turística, en esta ocasión con la implantación de su App para Android e iOS Google Trips a una versión de escritorio completamente funcional que permitirá a los usuarios de Google planificar sus viajes desde un mismo punto. La compañía ha anunciado la nueva herramienta de planificación de viajes a través de Google y ya está disponible en todos los dispositivos, tanto en escritorio como en dispositivos móviles (optimizados previamente a principios de año).

La nueva versión de Google Travel compila las mejoras de búsqueda y reserva de alojamientos y vuelos en la plataforma de Google, permitiendo a sus usuarios la consulta, modificación y reserva de nuevos servicios desde una misma web, mediante el uso de los credenciales de usuario en Google y la herramienta de correo electrónico Gmail.

Fuente: Google

El nuevo planificador de Google Travel cuenta con pestañas de búsqueda por destino y recomendaciones de destinos populares. El sistema reutiliza los datos de las búsquedas recientes, los lugares guardados y los vuelos que ha podido consultar el usuario para ofrecer una experiencia de usuario más personalizada.

Además, el sistema añade automáticamente la información de reservas de vuelos y hoteles que recibe el usuario a través de su cuenta de Gmail a la opción de viajes, permitiendo el acceso de un modo rápido a todos los datos, al igual que realiza la App Google Trips. Mediante el uso de estos datos, Google Travel realiza recomendaciones de actividades en destino así como información genérica del destino como el clima, restaurantes y otros servicios de transporte, además de guías de viaje e imágenes proporcionadas por otros usuarios.

Ofrecer información a través de Maps

Sumándose a todo lo anterior, además Google ofrece información a través del motor de Google Maps sobre el destino, incluyendo los links a reservas de alojamiento y vuelos, y mostrando datos de actividades o restaurantes por ejemplo. La compañía indica en su blog que la funcionalidad de reserva a través de Google Maps, tanto en la versión de escritorio como en la versión móvil, se está desarrollando en la actualidad y estará disponible en los próximos meses.

Fuente: Google

Este nuevo desarrollo de Google Travel para las versiones móvil y de escritorio a través de navegador permite la integración de practicamente todos los servicios necesarios para la planificación de un viaje desde un mismo lugar, lo que le posiciona como un claro competidor de las OTAs y como un elemento de distribución a tener en cuenta por parte de cualquier proveedor de servicios turísticos.

Una colaboración público-privada

Por otro lado, es importante destacar que recientemente Google ha anunciado que trabajará en asociación con la OMT (Organización Mundial del Turismo) para reforzar las competencias digitales de organismos públicos y empresas.

Esta asociación tiene como objetivo promover el conocimiento, la formación y el crecimiento en el sector turístico. Google brindará su apoyo a los miembros de la OMT para hacer frente a las nuevas tendencias digitales y al proceso de transformación que está experimentando el turismo y que el sector necesita acometer para aprovechar al máximo su potencial de desarrollo y su contribución a la sostenibilidad.

Google es Miembro Afiliado de la OMT y esta asociación da muestra de que la colaboración público‑privada es esencial para que el turismo refuerce su papel como vehículo del desarrollo sostenible.

BIBLIOGRAFÍA