CONSIDERACIONES PREVIAS


  • En España en estos momentos nos encontramos en un punto de inflexión, en el que cada vez va a ir en aumento la población mayor de 65 años, llegando a alcanzar casi el 50% de la población total.
  • Este tipo de población siempre va a tener unas necesidades especiales de cuidados, debido al deterioro que la salud sufre a partir de esas edades.
  • El aumento de la digitalización de las personas mayores, abre las puertas a nuevas formas de mantener atendidas y vigiladas a estas personas.

La población mayor de 65 años va a ir ganando peso relativo en los próximos años, hasta alcanzar su mayor proporción respecto a la población total española en 2053, cuando este colectivo supondrá el 47,47% de la población española. Más del doble de lo que supone ahora, que alcanza un 23,77% de la población total.

Si se habla de datos totales, estamos hablando de pasar de 8,96 millones de mayores de 65 años en 2018 a más de 15,94 millones en 2053, punto en el que empezará a bajar, tanto su valor relativo como su valor total, alcanzando 14,97 millones en 2068, estableciéndose en un 44,61% del total de la población.

Fuente: INE

España (y el resto de países de su entorno), se va a enfrentar a retos importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar esta gran revolución demográfica. Diferentes estudios indican que la tecnología impactará notablemente en la calidad de vida de las personas mientras se llegan a los 70 y 80 años. La tecnología ayudará a sentirse más jóvenes y más satisfechos, y por lo tanto sanos.

“En 2053, 15,94 millones personas serán mayores de 65 años, lo que supondrá el 47,47% de la población española.”

Los desarrollos de tecnología conectada que ya emergen quieren dar respuesta y cubrir las necesidades de las preocupaciones que plantea la llegada de la vejez, que son:

  • Perder agilidad
  • Dejar de valerse por uno mismo
  • La demencia
  • La pérdida de memoria
  • La soledad

CRECIMIENTO DEL USO DE LA TECNOLOGÍA ENTRE LOS MAYORES


El aumento de esta población va a venir unido con que cada vez va a ser un colectivo más familiarizado con las nuevas tecnologías. Valga como muestra el crecimiento que se ve en el uso que las personas de entre 65 y 74 años hacen de internet.

Fuente: INE

Las personas mayores están dispuestas a adoptar nuevas tecnologías cuando su utilidad supera los sentimientos de insuficiencia personal y la negatividad general hacia la nueva tecnología.

Es por eso que crear tecnología que satisfaga las necesidades de las personas mayores y que tenga una barrera de entrada baja es esencial si se quiere competir por esta cuota de mercado que cada vez es más jugosa.

OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR ASEGURADOR: SILVER ECONOMY


El valor de la tecnología específica para mayores es incalculable para la industria de seguros, ya que puede reducir los costes de salud a largo plazo relacionados con los problemas comunes de las personas mayores. Con una mejor atención y tecnología basada en la prevención, las preocupaciones de salud disminuirán para las personas mayores que estén dispuestas a adoptar tecnología.

La tecnología basada en las preocupaciones básicas relacionadas con el envejecimiento ha sido capaz de superar barreras, dado que se desarrolla teniendo en cuenta a los mayores, lo que significa que está diseñada para ser sencilla y simple, dos cualidades que valoran las personas mayores.

Y es que en la Silver economy las aseguradoras tienen un papel importante que desempeñar. La longevidad es uno de los riesgos que más preocupa al sector asegurador y a la sociedad, y es que vivir más tiempo significa que las personas y sus familias necesitan una mejor planificación.

Fuente: INE

Los modelos de seguros de vida y salud deberán cambiar para reflejar las necesidades cambiantes de la sociedad. Sin embargo, también hay una mayor oportunidad: a medida que esta población aumenta, también lo hace su gasto económico.

Por ejemplo, con una población que envejece y desea una vida independiente, se puede esperar un aumento en la demanda de servicios de vida en el hogar, así como dispositivos y servicios domésticos inteligentes. Estos dispositivos y servicios pueden hacer que el envejecimiento sea más cómodo y seguro, reducir la carga de los cuidadores y mejorar la calidad de vida.

Las compañías de seguros pueden capturar este mercado al colaborar con empresas de tecnología wearable y de automatización del hogar, así como con otros proveedores para proporcionar soluciones especializadas para el cuidado de ancianos a precios asequibles.

Sanitas: “En casa contigo”

Un ejemplo de esto es el de Sanitas, que apuesta por un nuevo modelo de cuidados que satisface las necesidades de los mayores también en su hogar manteniendo su autonomía y bienestar emocional.

El nuevo servicio, “En casa contigo”, está dirigido a personas que no sufren deterioro cognitivo severo, ni un nivel de dependencia importante.  Posibilita a los mayores seguir viviendo en su hogar, en su entorno familiar, disponiendo de un consejo experto permanente 24/7, donde profesionales de Sanitas Mayores valoran las necesidades de cuidados y resuelven cualquier duda acerca de cómo ofrecer la mejor atención para el mayor.

Además, con la app Sanitas En casa contigo los familiares y el mayor pueden acceder a informes de seguimiento, mensajería con el equipo y realizar videollamadas con los expertos.

SOLUCIONES MODERNAS PARA LA REALIDAD SENIOR


Hay en el mercado muchas iniciativas que pretenden acercarse a la población senior, con el fin de facilitar su vida diaria y la de sus familias, y la digitalización de la economía ha encontrado toda una nueva línea de negocio con un amplio margen de crecimiento para los próximos años.

Dem@care

Las innovaciones destinadas al público senior se han incrementado. Un claro ejemplo es Dem@care, que busca mitigar los impactos de la demencia alargando el tiempo que los afectados pueden vivir en su casa, de forma independiente y ayudando a los cuidadores a proporcionar soluciones personalizadas y en remoto. Se trata de un ecosistema de wearables y sensores in situ que registran el sueño, el uso de las instalaciones, los perfiles de comportamiento y el estilo de vida del individuo.

Kompaï Robot

Otra iniciativa es la de Mario, un proyecto que, para contrarrestar la soledad, el aislamiento y la demencia, ha diseñado Kompaï Robot, un asistente personal que detecta caídas, monitoriza la salud, ofrece distintas opciones de entretenimiento, sirve de soporte para videollamadas e incluso ayuda a levantarse a los usuarios que tienen dificultades para hacerlo.

GrandPad

Con el aislamiento y la soledad como un problema masivo en la comunidad de personas mayores, un excelente ejemplo de cómo la tecnología puede ser diseñada para encajar de forma natural en la vida de una persona mayor es la compañía GrandPad, que diseñó un innovador dispositivo con características para conectarse con sus seres queridos, sin las complicadas funciones de otras tablets.

Los botones grandes y la interfaz intuitiva hacen que el uso de la tablet sea mucho más fácil y natural para las personas mayores, de forma que pueden iniciar fácilmente el videochat y compartir recuerdos con familiares y amigos, sin importar lo lejos que estén.

YayoCar

YayoCar, una alternativa basada en el clásico Blablacar. Su funcionamiento es muy sencillo: los mayores deberán indicar a dónde van y a qué hora tienen la cita con el médico y los demás podrán apuntarse. Todo está pensado para que los conductores también sean personas mayores, por lo que la app conectará a gente de más de 65 años de muy distintas edades. Y, sobre todo, algo esencial en este proyecto es que el servicio es gratis.

De esta manera, se persigue que varias personas que comparten destino puedan trasladarse sin necesidad de que haya ambulancias de por medio o que cada uno de ellos tenga que hacer un gasto individual para ir al centro sanitario.

Además, la app está pensada para fomentar la comunicación y relación entre las personas, ayudando de esta forma a reducir la sensación de soledad. La idea surgió durante el HackForGood Cáceres 2019, un encuentro creativo interuniversitario de hackers que pretende fomentar la innovación social.

Care Predict: prediciendo la llegada de las enfermedades

CarePredict es una empresa de salud digital impulsada por inteligencia artificial con el objetivo de ayudar a los profesionales a detectar los primeros síntomas de enfermedades como la infección urinaria, la depresión y el aumento del riesgo de caídas con mucha anticipación, lo que ayudará a permitir tomar medidas con antelación.

Basado en la premisa de que las disminuciones de salud en las personas mayores se manifiestan primero como cambios en los patrones de actividad diaria, CarePredict utiliza sensores ligeros y dispositivos portátiles inteligentes para recopilar continuamente conjuntos de datos ricos en las actividades diarias como comer, beber, dormir, caminar, ir al baño, aseo

El aprendizaje automático y las redes neuronales se utilizan para clasificar estos conjuntos de datos y las perspectivas de acción superficial sobre posibles declives de salud.

Safe365: Teleasistencia gratuita

Safe365 es una app pionera en teleasistencia gratuita para personas mayores, que permite monitorizar a los mayores gracias a un sistema de geolocalización

Las enfermedades relacionadas directamente con la memoria y el recuerdo ponen en riesgo cada día a decenas de ancianos, y suelen convertirse en las principales causas de desapariciones de personas mayores.

Los expertos recomiendan que para prevenir la desaparición de personas mayores se apueste por las nuevas tecnologías, como la que aporta Safe365, cuyo funcionamiento es muy sencillo, ya que a la hora de usar la aplicación tan solo hay que descargarla e instalarla en el teléfono móvil de la persona dependiente.

Una vez se ha instalado, la app recurre a una tecnología de geolocalización que hace posibleque los familiares puedan saber en todo momento dónde se encuentra la persona que tiene la aplicación instalada.

LA IMPORTANCIA DE LA TELEMEDICINA


Dentro de las soluciones tecnológicas para personas mayores, la Telemedicina tiene una especial importancia. Se espera que su uso, a nivel global, siga creciendo en los próximos años. Según datos el mercado generó un volumen de negocio de 38.300 millones de dólares en 2018.

Las estimaciones de crecimiento que han calculado para los próximos años, hasta 2025 es del +18,9% anual, por lo que consideran que este mercado de atención sanitaria crecerá considerablemente alcanzando los 130.500 millones de dólares en 2025,gracias al creciente número de personas que adoptan este tipo de servicios y al crecimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Fuente: Global Market Insights

La telemedicina en las aseguradoras

El uso de servicios de telemedicina por parte de entidades aseguradoras que operan en España se está extendiendo mediante la firma de acuerdos con compañías especializadas. Por ejemplo, Aon anunció a finales de 2018 la firma de un acuerdo estratégico con la startup Openhealth, que cuenta con una plataforma de telemedicina enfocada a la salud empresarial.

Openhealth opera a través de una plataforma propia dotada de profesionales médicos con las opciones de videoconsultachat online y monitorización de salud en las especialidades de medicina general y pediatría. El acuerdo contempla la prestación de servicios tanto para asegurados de Aon como para miembros de la compañía.

Dentro de este mismo ámbito, RACE y EVER HEALTH firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo para que los clientes de RACE puedan acceder a asistencia sanitaria desde cualquier punto del mundo a través de la plataforma de telemedicina de EVER HEALTH, mediante conexión a internet y videoconsultas proporcionadas por profesionales de medicina general, que posteriormente remitirán un informe a los pacientes.

La aseguradora Cigna cuenta con un servicio de telemedicina en la que ofrecen consultas telefónicas de medicina general y atención psicológica online a sus asegurados, principalmente del sector corporativo. Según la propia compañía, Cigna ampliará sus servicios de telemedicina a teleconsultas a través de videoconferencias, correo electrónico o chat, incluyendo la posibilidad de poder prescribir medicación y solicitar acceso a pruebas y consultas de especialidades.

Todos sus servicios se centralizan el su App Cigna WellBeing, que ofrece los anteriormente mencionados servicios en base a las coberturas contratadas.

Gádaca, la app de telemedicina privada española

Las aseguradoras saben que el futuro del seguro de salud está en la telemedicina, y para ello muchas de ellas se asocian con startups para poder ofrecer este servicio, como es el caso de Gádaca, una startup que presentó, a finales de 2018, en Madrid su proyecto de Telemedicina con el que confía que 10 millones de españoles estén conectados con un médico en 2019.

Según la propia compañía. Gádaca indica que durante este año 2019 hasta 15 compañías aseguradoras ofrecerán sus servicios de telemedicina gracias a su App, centrándose en las consultas de atención primaria mayoritariamente.

La App Gádaca se trata de una solución de videoconsultas médicas de ámbito privado que basa su negocio en el mercado B2B, posicionándose como una alternativa para las aseguradoras y mutuas de ofrecer un servicio de telemedicina gestionado por profesionales.

BIBLIOGRAFÍA