La llegada de la tecnología 5G a España plantea un nuevo contexto que afecta a empresas de todos los sectores.

Vecdis ha elaborado este informe sobre las oportunidades, los desafíos, las aplicaciones y la prospectiva de la tecnología 5G en los sectores financiero, logístico, turístico, asegurador y de transportes. Creemos que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de utilizar nuestro conocimiento y nuestras capacidades para ayudar a abordar los desafíos más apremiantes.

No permitas que tu empresa se quede atrás: empieza a utilizar el 5G para hacer crecer tu negocio.

La nueva generación de redes móviles, conocida como 5G, representará para la movilidad, desde el pasado sábado 15 de junio en España, lo que la Web 2.0 fue para las puntocom, un empoderamiento definitivo del cliente en movilidad, la plena ubicuidad de los servicios, y la consolidación de todas las tendencias exploradas y por explorar. Este tipo de revoluciones no son sectoriales, sino globales, y afectan a todos los sectores productivos.

Esto es así porque al igual que un cliente viaja, se transporta, consume productos y servicios globales gracias al desarrollo de la industria logística, hace turismo, tiene un seguro, y una cuenta bancaria, y es el mismo cliente en todos los casos, la revolución en su modo de experimentar todos los servicios hará contagiosa y transversal cualquier innovación en cualquier sector.

Por ello en este informe analizamos los impactos, en la oferta y en la demanda, antecedentes y consecuentes, presentes y futuros, en términos de oportunidades, pero también de amenazas, del 5G en todos los sectores que Vecdis conoce en profundidad, de la logística al transporte y al turismo, del financiero a los seguros.

Y si en la oferta la experiencia internacional (y, también, nacional) es patente y permite tomar conclusiones operativas y decisiones estratégicas, que afectan a todos los factores críticos de vigilancia en todos nuestros Observatorios de Tendencias, del big data a la inteligencia artificial, de la robótica al ecosistema startup, en la demanda estamos a las puertas del verdadero futuro. E irá muy rápido. Vertiginoso.

“Aunque la llegada oficial del 5G se espera para este mismo año, su expansión, por lo general, comenzará a partir de 2020 y será dentro de cuatro o cinco años cuando se haya conformado un nuevo mundo hiperconectado.”

OPORTUNIDADES


La introducción en el mercado de las redes 5G implican un rediseño completo de la tecnología de comunicaciones actual y una revolución en las velocidades de conexión tanto para las empresas como para los consumidores.

La mejora de la conectividad a través de la implantación de esta tecnología supone una serie de oportunidades para los sectores, gracias a su capacidad de mejora y desarrollo de aplicaciones que afectan a las experiencias de los clientes.

Realidad virtual y aumentada

En el sector financiero, por ejemplo, los usuarios tendrán ahora mucho más fácil el acceso a este tipo de tecnologías que los bancos podrán aplicar tanto para mejorar sus procesos operativos internos como para ofrecer una mejor experiencia de cliente.

En el caso de la logística, las sofisticadas aplicaciones de realidad aumentada (RA) utilizadas en este sector, como el picking visual, mejorarán significativamente a través de las redes 5G.

Respecto a los destinos, la implantación de la conectividad 5G podrá permitir una experiencia turística en destino más inmersiva gracias a la AR y la VR en los propios recursos turísticos o en la fase previa a la visita de lugares y atracciones turísticas.

Digitalización, Conectividad e Internet de las cosas

El 5G permitirá que se puedan conectar más dispositivos inteligentes y que se puedan comunicar más rápido entre sí, a velocidades más cercanas al tiempo real. Esto catalizará el uso de productos, servicios y aplicaciones digitales, lo que abrirá oportunidades para nuevos casos de uso.

Por ejemplo, la implantación del 5G a nivel global permitirá la digitalización de los servicios de transporte y turismo, con ejemplos tales como el desarrollo en el sector transportes de vehículos autónomos y conectados, servicios de taxi autónomo, el uso de drones o la creación de nuevos modelos de entretenimiento y ocio basados en AR y VR.

Para los seguros, la mejora en la conectividad, en la gestión de datos y en el intercambio entre proveedores va a ser determinante para su futuro. Y es que las comunicaciones 5G abren la posibilidad de que las aseguradoras aprovechen, por ejemplo, los wearables para recopilar una gran cantidad de datos de salud en tiempo real. Además, la llegada de esta tecnología va a posibilitar un desarrollo más rápido y eficaz de los seguros de hogares inteligentes.

Fuente: Statista

En el caso de la logística los sensores conectados a Internet que monitorean en tiempo real la ubicación y el estado de las mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro pueden eliminar el problema del seguimiento de las mercancías en tránsito internacional. Además, gracias al 5G se podrán construir Smart Ports con sistemas automatizados de transporte, sensores, cámaras y dispositivos.

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS?


A pesar de los evidentes beneficios, el progreso hacia un nuevo futuro también conlleva sortear algunos obstáculos. Entre las principales barreras para la adopción del 5G destacan especialmente:

Cobertura y costes

La limitación del 5G a cortas distancias obliga a las empresas a que tengan que establecer nuevas estaciones base con proximidad, algo que precisamente los bancos han tratado de evitar en la última década, con la eliminación de sucursales pequeñas a nivel local y de barrio, centralizándolas en sucursales insignia de mayor tamaño.

Esto también llevará tiempo y una importante inversión por parte del sector logístico, y es que las antenas 5G, aunque son capaces de gestionar una mayor cantidad de usuarios y datos, solo pueden emitir en distancias más cortas.

Además, existe la necesidad de realizar numerosos tests de prueba para comprobar el correcto funcionamiento de las redes, demorando su implantación y aumentando el coste de implementación de este tipo de redes.

Seguridad

Al igual que cualquier tecnología basada en datos, la implementación del 5G tendrá que lidiar con amenazas de ciberseguridad. Y es que, las oportunidades que abre el 5G en otras industrias va enlazada a la amenaza que supone para la seguridad de sus redes.

Fuente: Statista

Los fraudes ligados al uso de la banca por internet no han hecho más que crecer en los últimos años. Desde el phishing, pasando por el ransomware a la clonación de tarjetas, la ciberdelincuencia es un fenómeno que sigue en aumento y no para de crecer.

Por otra parte, en la logística, un problema relacionado con la ciberseguridad puede desencadenar en un cese de la actividad ante la imposibilidad de controlar el estado de las mercancías y no poder mantener el contacto con el resto de implicados en la cadena logística.

Por todo esto hay que realizar una alta inversión en sistemas de seguridad, concretamente en técnicas de encriptación de extremo a extremo que consigan una comunicación de forma segura entre dispositivos y servidores de aplicaciones en la nube.

Privacidad

La privacidad es otro de los principales problemas que puede traer la tecnología 5G. Por ejemplo, los bancos tendrán acceso a una cantidad mucho mayor de datos personales sobre la actividad financiera de los consumidores. Esto les va a obligar a ser especialmente cuidadosos con el tratamiento que se hace de estos datos, sobre todo después de la entrada en vigor de nuevas normas restrictivas en esta materia como es la GDPR.

Por otra parte, el principal riesgo al que se puede llegar a enfrentar la logística es la pérdida de información confidencial, como datos de los clientes, proveedores o documentos importantes.

“Adaptarse e implementar una tecnología tan cambiante como el 5G no será sencillo, y los desafíos comienzan a emerger a medida que el sector se adentra en esta nueva era de conectividad. Aun así, los beneficios superan con creces los obstáculos.”

APLICACIONES EN EL MUNDO REAL


Las aplicaciones de la tecnología 5G se están probando, de una manera u otra, en todos los sectores mencionados. A continuación, se muestran algunos de los proyectos más interesantes que hay en marcha para explotar al máximo la llegada de esta tecnología.

U.S. Bank

Una entidad pionera es la americana U.S. Bank que lleva ya varios años realizando una prueba piloto con una app en Minneapolis, la cual emplea la realidad aumentada y los sistemas de geolocalización para desplegar ofertas automáticas de los comercios locales en los dispositivos móviles de sus usuarios según aproximan la cámara de su dispositivo a los edificios de la zona donde se encuentran.

Otros bancos americanos como Capital One, también han puesto en marcha iniciativas similares que podrían experimentar un gran crecimiento con la llegada del 5G:

De esta forma, si un consumidor está buscando un sitio para tomar algo o para cenar en una determinada calle o barrio, bastaría con que apuntase con la cámara del teléfono en esa calle y le aparecerían las ofertas disponibles. Los pagos y las operaciones financieras son una parte esencial en ese tipo de escenarios por los que se abre a los bancos un abanico de posibilidades para integrar sus prestaciones en este tipo de apps.

DB Schenker y Einride

Por su parte, DB Schenker y Einride han iniciado las pruebas con T-pod, un camión totalmente eléctrico y autónomo, en las instalaciones de DB Schenker en Jönköping, Suecia. Además, en la iniciativa también se encuentran las compañías Ericsson y Telia que ayudan en el desarrollo e instalación de la infraestructura 5G con la que funcionan los vehículos.

Aunque actualmente se implementa en un entorno controlado, el objetivo final es llevar los camiones autónomos a las carreteras públicas en el futuro, estableciendo un nuevo punto de referencia para la logística.

InterContinental Hotel Group

La cadena hotelera internacional InterContinental Hotel Group (IHG) ha anunciado junto a la tecnológica china Huawei y el proveedor de servicios de comunicación Shenzhen Telecom la firma de un acuerdo estratégico entre las tres compañías para crear el primer hotel inteligente dotado de conexión 5G a nivel mundial.

Beam

En el ramo de los seguros de salud, Beam ha creado su propio cepillo de dientes para poder monitorizar la información sobre la salud bucal y dental de sus clientes. El cepillo recopila la información y luego se envía a la compañía, donde la utilizan para ayudar al cliente con consejos, y también para reducir los costes de su plan de seguro dental, en caso de tener buenos hábitos.

Con un uso adecuado, la compañía cree poder reducir las primas de seguro dental de sus clientes hasta en un 25%.

CONCLUSIONES


En cualquier caso, el abanico de posibilidades que el 5G abre para cualquiera de los sectores mencionados es enorme, especialmente en todo lo que tiene que ver con las interacciones con los consumidores, y la atención al cliente.

Pero estas aplicaciones del 5G en estos sectores económicos están sujetas mayormente a la velocidad de la implementación de este tipo de redes, siendo la cobertura de las mismas, así como su disponibilidad el principal problema para que todas estas aplicaciones sean popularizadas y cobren vida.