CONSIDERACIONES PREVIAS


  • El aumento de canales de distribución así como de la información disponible para planificar y reservar viajes ha generado un aumento del número de sitios webs que visitan los turistas antes de comprar sus viajes.
  • A esto se suma que la influencia de las opiniones de otros consumidores sobre un producto determinado también son un factor influyente en el momento de comprar un viaje.
  • Esto se debe, por un lado, al aumento de la digitalización del sector turístico o que el factor de influencia más importante tanto en la planificación y reserva como en la selección de destino continúa siendo el precio.

La evolución de las reservas online en el sector turístico se ha modificado en el tiempo con la aparición de nuevos operadores y distribuidores, así como los avances tecnológicos que permiten la reserva de viajes sin la necesidad de recurrir a terceros, siendo los propios clientes los que planifican directamente sus viajes, cambiando el proceso de reserva tradicional.

LOS TURISTAS VISITAN MÚLTIPLES WEBS ANTES DE RESERVAR


Este cambio es el que ha provocado que los viajeros ahora dediquen más tiempo a planificar sus viajes, y uno de los motivos por los que tardan más en hacerlo es porque recurren a múltiples webs para realizar sus reservas.

De hecho, según datos, el 42% de los viajeros de Estados Unidos y Reino Unido opinan que el proceso de investigación y compra de viajes online es fragmentado y complejo.

Además, la comparativa entre el número de webs visitadas por los viajeros en los últimos 5 años y el número de webs visitadas en la actualidad a penas ha cambiado, de hecho, el 44,8% de los viajeros visitan el mismo número de webs para realizar sus reservas, mientras que un 28,3% opina que visitan unas pocas más webs que hace 5 años.

Fuente: Yieldify

El proceso de planificación y reserva

Sobre el proceso de reserva, los datos indican que realizar reservas en un entorno sencillo y práctico anima a los viajeros a comprar sus viajes en esa web en un 90%, pese a que un sorprendente 78% consulta varias webs antes de reservar.

A pesar de ello, el 75% de los viajeros desearía reservar sus viajes en un mismo sitio web en lugar de hacerlo en varios.

Por otro lado, los viajeros de 16 a 24 años son los que planifican con menos antelación sus viajes (3,82 meses) frente a los mayores de 55 años que comienzan a preparar sus viajes con 4,54 meses de antelación.

Respecto al número de webs visitadas en la fase de reserva y planificación, los mayores de 55 años son los que más han aumentado sus búsquedas en relación con hace 10 años.

El factor determinante: el precio

El factor determinante a la hora de reservar es el precio, en un 486%, seguido de experiencias previas con la web de reserva (45,7%), las valoraciones de otros usuarios (41,3%) o la sencillez del proceso de reserva (39,4%).

Fuente: Yieldify

Si hablamos en términos generacionales, estos factores varían un poco, ya que, por ejemplo, los viajeros de entre 16 y 24 años son los que más se dejan influir por las redes sociales a la hora de realizar sus reservas (43%) y en una mayor medida que el resto de grupos generacionales.

LA INFLUENCIA DE LAS OPINIONES


Otro de los motivos por los que los viajeros dedican más tiempo a planificar sus viajes, y que, a su vez, también es un factor influyente en el momento de la compra, es la influencia de las opiniones de otros consumidores.

Y es que, según datos, el 53% de los viajeros admiten que no han reservado una estancia en un alojamiento porque han encontrado malos comentarios sobre el anfitrión, para el caso del alquiler de viviendas vacacionales, a pesar de que otras condiciones del alojamiento como la ubicación, el precio o la calidad del alojamiento eran satisfactorias para el cliente.

“Las valoraciones de otros clientes se ha convertido en un factor decisivo a tener en cuenta también por los propietarios de alojamientos”.

Además, el 75% de los consumidores utilizan los comentarios en plataformas de reserva para identificar anfitriones amables y acogedores, o que, por ejemplo, para el caso particular de la plataforma Booking.com, los aspectos mejor valorados por los clientes de alquiler vacacional son el personal del alojamiento, por delante de las otras cinco categorías que ofrece Booking para valorar sus alojamientos que son servicios, limpieza, comodidad, precio y ubicación.

La importancia de las reviews para el sector

La influencia de estas opiniones para la compra de viajes se está convirtiendo en un tema de mucha importancia para las empresas del sector, pongamos un ejemplo.

Para la OTA y portal de valoraciones online TripAdvisor, las reviews de otros usuarios son un factor clave que influye a la hora de seleccionar un destino o alojamiento en la fase de planificación del viaje. 

Según su TripBarometer publicado con datos de 2017 y 2018, el uso de TripAdvisor como fuente de inspiración, como selección de destino o de alojamiento cuenta con un mayor poder de influencia que los motores de búsqueda, otras OTAs o las propias webs de los proveedores de servicios, con porcentajes del 43% en la elección de destino o del 37% en la selección de alojamiento.

Fuente: TripAdvisor

Para el sector del alojamiento, TripAdvisor es la fuente de información más utilizada y más influyente en la fase de búsqueda de alojamiento con porcentajes del 44% y del 37% respectivamente, seguida de OTAs, touroperadores y las reseñas en motores de búsqueda.

El estudio indica que la influencia de TripAdvisor en Hoteles y Resorts (42% y 43%) es mayor que en otros tipos de alojamiento, como los apartamentos vacacionales o el homesharing, con porcentajes del 27% y del 14% respectivamente.

Del mismo modo, su relevancia e influencia también es alta en distintas tipologías de viaje, donde es la fuente más consultada para los viajes de sol y playa (41%) o en escapadas urbanas (36%), y por delante de OTAs en ambos casos.

Sin embargo, los viajeros a la hora de reservar utilizan TripAdvisor como tercera opción con solamente un 7% de reservas, por detrás de las webs directas de los proveedores de alojamiento (14%) y de las OTAs (26%), que según el estudio dominan el mercado de las reservas de alojamiento.

Fuente: TripAdvisor

Otros datos relevantes y destacables son que los viajeros confían en las opiniones de otros usuarios para tomar decisiones sobre sus viajes, donde el 83% de los viajeros indican que las críticas y las reviews online les ayudaron a elegir el hotel adecuado, o que el 53% de los viajeros no realiza una reserva sin haber leído previamente valoraciones y críticas antes.

Respecto al número de reviews que consultan los viajeros, el TripBarometer indica que el 80% de los viajeros leen entre 6 y 12 reseñas antes de realizar una reserva de alojamiento.

INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PRINCIPAL


Gracias al aumento exponencial de opciones de consulta de información y de posibilidad de contratar sus viajes con múltiples operadores y distribuidores de todo el mundo gracias a Internet, el acceso a la información masiva ha hecho que el proceso de decisión de destino, al igual que el de planificación o reserva, haya aumentado en el tiempo.

De hecho, los datos indican que Internet es la principal fuente de información utilizada por los viajeros de todo el mundo. El segundo método de recopilar información y que influye también en la decisión sobre el destino es la opinión de amigos, familiares y compañeros de viaje.

BIBLIOGRAFÍA