CONSIDERACIONES PREVIAS


  • Una Decentralized autonomous organization (DAO) es una organización basada en un código fuente autónomo que se ejecuta mediante la tecnología blockchain.
  • Las DAO actúan como startups que buscan establecer plataformas donde cada uno de sus miembros pueda desarrollar y ejecutar aplicaciones que les permitan sacar beneficio tanto de forma individual como colectiva.
  • Por norma general, son compañías que carecen de directivos y empleados, y no cuentan con un objetivo empresarial específico.
  • Cualquier persona puede participar en una DAO adquiriendo acciones de la compañía, que en la mayoría de los casos suelen ser criptomonedas.

La transformación digital está forzando a las empresas a cambiar su forma de trabajar, sus procesos operativos y sus modelos de negocio pero, además de eso, también está propiciando el surgimiento de nuevos tipos de empresa que operan con una estructura jerárquica y unos objetivos empresariales distintos a cualquier otro tipo de negocio conocido hasta la fecha.

Uno de estos nuevos modelos que han surgido, en este caso gracias a la llegada de blockchain, son las denominadas DAO (Decentralized Autonomous Organization).

¿CÓMO FUNCIONAN?


Como decimos, una DAO está basada en un código fuente autónomo que se ejecuta mediante la tecnología blockchain. Por tanto, se trata de entidades que viven en internet y existen de forma autónoma sin intervención humana siempre y cuando no exista una tecnología capaz de sustituirla.

“En las DAO, todos los acuerdos a los que llegan los miembros de la organización se aprueban y ejecutan por a una única autoridad: el código.”

Por ejemplo, aunque una DAO tenga exclusivamente su sede en internet y opere de manera autónoma (sin un grupo jerárquico humano que tome las decisiones) también puede depender de la contratación de personas para realizar determinadas tareas que el programa en sí mismo no pueda realizar.

La entidad es, por tanto, independiente incluso de sus creadores, ya que tiene un código abierto basado en contratos inteligentes (Smart contracts) del que pueden formar parte como accionistas cualquier persona que lo desee pero que no puede ser influenciado ni transformado por ningún agente externo.

El registro de las transacciones y las reglas del programa se mantienen en una cadena de bloques, son inmutables y, por tanto, eliminan la necesidad de involucrar a un tercero de confianza que garantice la fiabilidad de las acciones tomadas.

Las directrices del funcionamiento de estas empresas se rigen el consenso. Es decir,  solo se pueden modificar si existe una mayoría de miembros de la organización o de usuarios a favor de hacerlo.

Las DAO hacen uso de tokens y registran sus acciones en un ledger (libro mayor descentralizado). Esto ha hecho que muchos gobiernos y empresas de todo el mundo se sientan más cómodos y confíen más en ellas. Su transparencia y posibilidad de desarrollar innovaciones ante la corrupción es algo que realmente llama la atención.

CARACTERÍSTICAS DE UNA DAO


Entonces, de acuerdo con lo que acabamos de comentar, podemos decir que las principales características que debe implementar una DAO para su correcto funcionamiento son:

  • Smart Contract: Lo primero que se necesita es tener un conjunto de normas que establezcan cómo funcionará. Y para que estas normas sean válidas deben estar codificadas como un smart contract.
  • Fase de Financiación y token: Por lo general, una vez establecidas las normas de la DAO se lleva a cabo una fase de financiación, y el token es el activo que suele utilizarse para ello.
  • Derechos de Voto: Cuando una persona participa en una DAO invirtiendo para adquirir tokens, automáticamente adquiere derechos de voto sobre ella.
  • Código Open Source: En el momento que el periodo de financiación finaliza y se despliega la DAO, su código pasa a ser open source, lo que permite que cualquier interesado pueda acceder a él.
  • Tecnología Blockchain: El uso de la tecnología blockchain es lo que hace que este tipo de organización sea tan interesante. Las DAO se benefician de sus características. Consiguen ser transparentes, inmutables e incorruptibles.
  • Consenso: Las decisiones se toman en las DAO se hacen por consenso.

EJEMPLOS ACTUALES DE DAO


Las DAO están listas para reemplazar a muchas organizaciones tradicionales. La estructura evolucionada actual de las DAO puede reemplazar fácilmente muchas de las funciones de compañías actuales. Por ejemplo, Uber, Amazon, Dropbox y muchas otras.

A continuación hablaremos de algunos de los ejemplos más exitosos de DAO:

Dash

La criptomoneda Dash es el primer sistema de dinero digital totalmente descentralizado, que cada vez es más aceptado por negocios en Internet. Dash permite hacer pagos instantáneos y privados online, así como también en tiendas físicas.

Se trata de una criptomoneda del tipo peer-to-peer de código abierto que ofrece características similares a Bitcoin pero con algunas funcionalidades más avanzadas, como las transacciones instantáneas “InstantSend” y las transacciones privadas “PrivateSend”.

Digix Global

Digix es un proyecto que facilita la compra de oro mediante criptomonedas, de tal manera que los inversores no tengan la necesidad de tenerlo físicamente, ni destinar espacio a su almacenamiento.

Por el contrario, la representación de las cantidades de oro que formen parte de su propiedad, estarán fijadas en tokens. La plataforma, maneja dos tokens que son Digix Gold (DGX) y DigixDAO (DGD) con funciones específicas en su estructura.

Además la compañía desarrolló lo que hoy llamamos Protocolo de Prueba de Activos (PoA), que se encarga de probar la existencia y propiedad de un activo en el ledger.

BitShares

BitShares es una plataforma descentralizada que ofrece una gran variedad de servicios financieros, incluyendo Exchange y banca basada en la Blockchain. La plataforma de Bitshares es mantenida por la Comunidad BitShares: un consorcio abierto de individuos y organizaciones comprometidos a proveer acceso universal al poder de los smart contracts.

BitShares ofrece un mercado descentralizado de alto rendimiento, con todas las características que se esperan de una plataforma de trading. Gracias al uso de la tecnología ‘Graphene Bitshares’, Bitshares permite transacciones increíblemente rápidas y económicas.

En el exchange descentralizado de Bitshares, se puede negociar dos tipos de activos: smartcoins y activos emitidos por el usuario.

BIBLIOGRAFÍA